miércoles, 30 de noviembre de 2016

1 de diciembre Día Mundial de la respuesta al sida: ¿Quién tiene miedo del sida?


Mañana, 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial de la respuesta al sida.

La agencia de la ONU dedicada al sida, ONUSIDA, ha elegido como tema para este año 2016,  la prevención del VIH. Y así es, el VIH no es un virus infecto-contagioso, sino que se transmite, de manera que podemos prevenir su transmisión.

Para esta ocasión, me gustaría compartir la comunicación presentaba en la Jornada de formación para profesionales de la psicología, de la Sociedad Francesa para la lucha contra el sida  en junio de 2016: ¿Quién tiene miedo del sida?

A través de la presentación intenté describir lo que entendemos, en términos psicológicos, como la fobia al sida, en contraposición a diferentes tipos de miedos que las personas pueden tener en relación con el sida. Me centré en explicar un miedo significativo e incapacitante de contraer el sida o, mejor dicho, el vih. Este malestar, que normalmente encontramos en nuestras consultas, no está formalmente reconocido en las clasificaciones internacionales, y su estudio en la tradición psicológica después de más de 30 años de historia del vih, no está desarrollado.

Si quiere leer toda la conferencia, siga el enlace pinchando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario