viernes, 23 de mayo de 2014

Afrontar el diagnóstico de la enfermedad crónica en niños: Recomendaciones de la APA

"La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) ha publicado un artículo en su página Web dirigido a padres y cuidadores de niños que han sido diagnosticados con una enfermedad crónica, ofreciendo diversasrecomendaciones orientadas a afrontar esta situación de forma adecuada.
Tal y como señala la APA, asumir que un hijo tiene una enfermedad crónica puede ser una experiencia “particularmente devastadora” para los padres. Ante un diagnóstico de este tipo, los progenitores suelen experimentar una seriereacciones típicas, tales como sentimientos de tristeza, culpa e incluso ira.
La primera recomendación que establece la Asociación, es la de aceptar el diagnóstico y tratar de normalizar la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos –a saber, enfermedades con pronóstico incierto o situaciones en las que no se puede aliviar el malestar del niño-, los padres pueden llegar a sentir una pérdida de control de la situación. Este sentimiento de falta de control desemboca en altos niveles de estrés que, lejos de ayudar, pueden afectar negativamente al bienestar del enfermo."

Si quieres seguir leyendo, pincha aquí