lunes, 8 de diciembre de 2014

Análisis de la salud mental y psicosocial en Lesbianas, Gais y Bisexuales, que fueron objeto de bullying homofóbico en la escuela

Los resultados apoyan evidencias empíricas que apuntan que el estatus de víctima parece ser relativamente estable durante el tiempo y que como consecuencia de recordar las experiencias de acoso sufridas en la escuela se mantienen los trastornos psicológicos (e.g. Rivers, & Cowie, 2006). A su vez, los resultados confirman resultados similares donde se encontraron síntomas de estrés postraumático en aquellos sujetos que sufrieron bullying debido a su actual o percibida orientación afectivo-sexual (Rivers, 2004). Además, estos sujetos tuvieron más probabilidades de sufrir depresión que el resto de los participantes.

Asimismo, aquellos sujetos que fueron acosados indican mayor percepción de apoyo por parte de la familia y una mejor autoaceptación de la orientación afectivo-sexual. Una explicación para ello puede ser la temprana aceptación de su orientación sexual debido a las constantes experiencias de acoso sufridas.

El apoyo social proporcionado tanto por la familia como por los amigos, constituye un importante factor de bienestar, y se observa que a mayor percepción de apoyo por parte de la familia y los amigos, menores niveles de depresión y ansiedad, mayores niveles de auto-estima, y mejor equilibrio de afectos. Además, se confirma que la falta de apoyo social afecta al sentido positivo del self, a los niveles de depresión y auto aceptación, y al ajuste psicológico.

Para más información, pinche aquí.