lunes, 18 de abril de 2016

Planificación anticipada de decisiones en Salud Mental, guía de apoyo a profesionales y usuarios

Desde Infocop, nos alertan de una situación en la que se muestra necesario anticipar decisiones que una persona que pueda estar de forma transitoria o permanente incapacitada para tomarlas por problemas de salud mental. Si anticipamos las cuestiones más importantes para el futuro de esta persona haciéndola partícipe de la toma de decisiones, es más probable que estemos seguras de las decisiones que hayan de tomarse en el futuro y de que terceras personas las respeten.
"Cuando la capacidad para tomar decisiones se ve limitada, la persona se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, dado que sus derechos podrían no ser respetados en caso de que sean terceras personas quienes tomen decisiones ajenas a su voluntad, necesidades o preferencias. Concretamente, las personas con problemas de salud mental pueden encontrarse en este tipo de situaciones. De cara a evitarlo, es recomendable que se conozcan, de forma anticipada, sus necesidades y preferencias relativas a la asistencia que recibirán por parte de los Servicios de Salud Mental.
Con el propósito de preservar el derecho de las personas a que su autonomía sea respetada en situaciones de incapacidad transitoria, el Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental, vinculado al Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, ha desarrollado una guía de Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental (PAD-SM) para Andalucía, cuyo objetivo es el de proporcionar información práctica y útil tanto a profesionales como a personas usuarias de estos servicios, facilitando la expresión y concreción, de forma anticipada, de las preferencias y decisiones de las personas interesadas”.
Puede ampliar esta información, pinchando aquí.
La guía completa está disponible a través del siguiente enlace: Confederación Salud Mental España


No hay comentarios:

Publicar un comentario