martes, 15 de marzo de 2016

Viernes 18 de marzo, Día Internacional del sueño

El viernes 18 de marzo se conmemora el Día Internacional del sueño. Este día, organizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño nos propone que dormir sea un sueño accesible para todas y todos, ya que estima que sólo un tercio de la población consigue alcanzar un buen sueño según parámetros de salud.
Les sugiero que aprovechemos el día para reflexionar sobre la importancia del sueño que la medicina y la psicología nos han demostrado, y de las dificultades que tenemos para lograrlo. Si bien, la medicina y la psicología del trabajo nos han demostrado suficientemente las consecuencias de la fatiga física y mental en la producción, son más importantes las consecuencias personales y sociales de los trastornos del sueño.
Un buen sueño no se mide solamente en cantidad sino también en calidad. Por lo que si bien es conveniente dormir entre 7-8 horas al día, si esto se debe únicamente al uso de inductores al sueño, o si este sueño no es reparador, podemos hacer algunas cosas más para conseguir dormir lo suficiente y bien.
A veces no tenemos suficiente tiempo para dormir, o nuestras preocupaciones y actividades no nos permiten descansar durante las horas que estamos durmiendo. Si después de revisar su higiene del sueño, no lo consigue, puede consultar a un especialista para ayudarle a analizar sus rutinas de sueño y proponerle alternativas para mejorar su sueño y su salud.

El sueño es como el tiempo, no podemos acumularlo para compensar el insomnio.