Según recoge Infocop, el pasado mes de febrero, la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos entre las que se encuentra el Consejo General de la Psicología de España) junto a otras 16 asociaciones europeas, firmaron un comunicado en el que expresan su inquietud por la salud mental de millones de europeos y tienen varias propuestas sobre cómo la Unión Europea puede mejorar los servicios que se prestan en Europa.
La salud mental es central en nuestras vidas y tiene un impacto directo en nuestro bienestar, nuestro trabajo, nuestras sociedades, nuestras familias y nuestras economías. La salud mental es tan importante como la física para el bienestar de las personas, por lo que esta declaración conjunta insta a la Unión Europea y a los Estados miembros a que intensifiquen los esfuerzos para aplicar plenamente el Marco de Acción resultante de la Acción Común Europea para la Salud Mental y el Bienestar (European Joint Action for Mental Health and Well-being). Este marco es la primera política europea sobre salud mental que reúne directrices y recomendaciones para los Estados miembro.
Según la directora de Salud Mental de Europa, Maria Nyman, “la salud mental es un tema transversal en el que necesitamos trabajar todos juntos para pedir a los Estados miembro que implemente el Marco de Acción y no se convierta en un documento más”.
Según el comunicado, se puede hacer más para mejorar la salud mental positiva y el acceso a los servicios en Europa mediante las políticas tanto europeas como nacionales. La Unión Europea tiene que ocuparse de la salud mental de forma integrada y esta declaración conjunta insta a que se garantice:
- Que a la salud mental se le dé la misma prioridad que a la salud física.
- Un enfoque del curso de la vida que asegure una mejor comprensión de la salud mental para todos los grupos de edad y momentos vitales (embarazo, envejecimiento,…).
- Que se preste más atención a la salud mental en el lugar de trabajo, tema que a menudo se pasa por alto en las políticas de salud.
- La mejora de la atención de la salud mental en los entornos de atención primaria.