viernes, 3 de julio de 2015

Estudio predictivo sobre creencias desadaptativas, estilos de afrontamiento y apoyo social de la vulnerabilidad psicopatológica en mujeres víctimas de agresión sexual

La agresión sexual es un suceso que provoca en la mayoría de las víctimas una serie de consecuencias que llegan a comprometer seriamente su salud mental (Echeburúa y Corral, 2006). Entre las consecuencias psicopatológicas que pueden estar presentes en las víctimas de estos sucesos, destaca el denominado trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Es relevante señalar que el acontecimiento traumático vivido por la víctima es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de este trastorno en víctimas de agresión sexual. Sería necesario, por tanto, tener en cuenta la vulnerabilidad psicológica de la víctima en función de aquellos factores que influyen en el impacto de la agresión. Pero no se debe confundir con los factores de riesgo, que se refieren a una mayor atracción del agresor para elegir a una víctima.

En relación con los factores de vulnerabilidad, aquellos que influyen en el impacto psicológico de la agresión, es especialmente relevante tener en cuenta el momento temporal en el que se produce su influencia. En esta dirección, Echeburúa, Corral, Zubizarreta y Sarasua (1995), afirman que la reacción de la víctima ante la agresión sexual y su proceso de recuperación van a depender de los factores anteriores y posteriores a la violación, así como de las características de la misma.

PEro si queres leer el artículo completo publicado en infocop sobre el Estudio de María Ángeles de la Cruz, María Elena Peña, José Manuel Andreu de la Universidad Complutense de Madrid,puedes hacerlo pinchando aquí.