jueves, 18 de abril de 2019

Fallece Paul Greengard "el hombre que descubrió el beso de la alegría"


El 13 de abril a sus 93 años de edad, nos dejó Paul Greengard, un hombre apasionante, físico, inconformista, lleno de creatividad, y que nos ha aportado a la Psicología la comprensión de los mecanismos neuroquímicos en la transmisión interneuronal.

Entre finales del siglo XX y principios del XXI, el Doctor Santiago Ramón y Cajal desarrolló la Doctrina Neuronal describiendo la forma y modos de conexión entre las neuronas. Por ello fue galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1906. Ramón y Cajal llamaba "besos" a esta sinapsis y comunicación neuronal.

Durante más de 50 años, la mayor parte de la comunidad científica pensaba que estos "besos" eran básicamente eléctricos; sin embargo, un médico sueco, Arvid Carlson, había aislado e identificado a la dopamina como parte fundamental en la transmisión cerebral así como en el control de los movimientos. Y junto con él, nuestro hombre, Greengard, describió cómo la dopamina y otras moléculas funcionaban para lograr la transmisión neuronal.

Ya en el siglo XXI junto a quien relacionó los procesos neuroquímicos, la memoria y el aprendizaje, Eric Knadel, Arvid y Greengard compartieron el premio Nobel de Medicina en 2000.

El desarrollo del estudio de la dopamina, nos demostró que es un neurotransmisor presente en muchas áreas cerebrales y que tiene más funciones que la comunicación neuronal o los movimientos corporales. Simplificando muchísimo, la liberación de dopamina nos da placer y nos refuerza a repetir comportamientos. Por eso, en la terapia, es imprescindible tener en cuenta cómo puede actuar en las diferentes personas y sus comportamientos.

Si os apasiona tanto como a mí, la relación entre la física, la historia y la psicología, os invito a leer un buen artículo que desarrolla las principales aportaciones de Paul Greengard. Lo escribió el periodista científico Manuel Ansede ayer en El País, de donde he tomado la fotografía de Greengard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario