domingo, 3 de enero de 2016

"El matrimonio es para la sociedad mientras que el amor es para las personas"

Esta mañana, me he reencontrado con la publicación del psiquiatra Rafael Manrique Solana, "SEXO, EROTISMO Y AMOR: COMPLEJIDAD Y LIBERTAD EN LA RELACION AMOROSA" 

Desde un punto de vista constructivista y multidisciplinar, hace una síntesis de las aportaciones de la antropología, la psicología y la sociología, sobre lo amoroso como la dimensión antropológica y cultural más importante del ser humano; articulado sobre la sexualidad y el erotismo, y la importancia de la libertad en su construcción. Estos temas los aterriza en situaciones prácticas como construcción de la verdad, la pareja, la exclusividad sexual y el papel que la sociedad como sistema tiene en todo ello.

Algunas citas:
-          "Habitualmente el matrimonio acaba con el amor, excepto en algunas ocasiones, pero lo más importante es diferenciar el enamoramiento y el amor".
-          “El primero es un producto psicológico, perecedero, que dura un tiempo, tiene una explicación psicológica y en función de él se toman decisiones fundamentales, como casarse y tener hijos”.
-          “El matrimonio, como institución social, normalmente acaba con ellos y se convierte en el mejor de los casos en un buen equipo de servicios mutuos".
-          “Al sistema social le interesa el enamoramiento como fenómeno inicial destinado al matrimonio".

Si quieres ampliar información sobre este autor, puedes acceder la ponencia “Del Deseo a la familia: la construcción de lo familiar” pinchando aquí o una entrevista publicada en YouTube “Del Amor en el siglo XXI”.