sábado, 28 de diciembre de 2019

¿Cuáles son las urgencias psicológicas más frecuentes en este periodo de final de año?


Sin ser catalogadas como urgencias psicológicas, no es infrecuente que en las semanas previas a los periodos vacacionales o los días festivos, se produzca un incremento de las solicitudes de consulta probablemente debidas a la previsión de un aumento del tiempo no-estructurado, al incremento de contactos sociales o al contrario, por la ausencia de los encuentros que se perciben como normativos.

Episodios etiquetados por los manuales de diagnóstico (DSM-5 o el CIE-10) como depresivos, ansiógenos o mixtos, con todas sus especificidades (Fobia social, crisis de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa…) son los tres motivos más frecuentes de petición de cita. 

Los problemas de pareja o con las hijas e hijos también pueden requerir un consejo psicológico especializado. Máxime tras la evaluación escolar coincidente con el final del trimestre y con el deseo de comenzar un nuevo año mejor.

Otra de las posibles causas que motiva la petición de consulta es el incremento de síntomas del estrés que supone la acumulación de eventos vitales estresantes (AVE) en estas fechas. Entre estos AVE se incluyen las mismas vacaciones o periodos navideños...

Los AVE forman parte de una escala elaborada en 1967 por Thomas Holmes y Richard Rahe para identificar 43 eventos estresantes que se pueden dar en la mayor parte de las culturas y pueden causar enfermedad. Aunque algunos estudios han criticado la vigencia de la Escala en el siglo XX y su transculturalidad, persiste su utilidad para valorar el grado de estrés al que se expone una persona en concreto  y el grado de impacto psicológico percibido (“Condiciones psicométricas de la Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes, Londoño y cols. En Actualidades en Psicología, 33 (126), enero-junio 2019, 83-96).

Uno de estos AVE puede deberse a la pérdida de un familiar o persona cercana, bien por accidentes o autolesiones. Según la revisión realizada por el doctor Dominique Savary en la Revista Medscape, el periodo de fin de año se asocia con un incremento de la mortalidad de los pacientes principalmente los que tienen padecimiento cardiovascular y, en especial los pacientes con enfermedades coronarias. En estos casos, está demostrado que la utilización de los servicios de un psicólogo o psicóloga especializado en emergencias psicológicas mejora la atención inmediata durante la urgencia, puede prevenir complicaciones posteriores y favorece una detección precoz de posibles factores de vulnerabilidad en el futuro de las personas cercanas al fallecimiento imprevisto.

Por último, es importante señalar que tanto la abstinencia como el consumo excesivo de alcohol u otras sustancias (ansiolíticos, cocaína, anfetaminas, cafeína, anticolinérgicos, alucinógenos, hormonas esteroideas o los simpaticomiméticos), incrementan igualmente las urgencias médicas y psicológicas.

Por mi parte, colaboro desde 2014 con el Servicio de Asistencia y Apoyo Psicológico de PsyFrance en la atención psicológica urgente de personas en riesgo psicosocial y en el acompañamiento de eventos vitales estresantes para dar respuesta a estas eventualidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario